Sábado en Tepetlaoxtoc

December 21, 2016
En:
Comentarios: Una respuesta

Nuevo lugar favorito: Tepetlaoxtoc, nombre agudo, bien cerca de Texcoco. Cuna de Casimiro Castro y la familia de Juan Diego, presunto nieto de Nezahualcóyotl, monarca sabio, con descendientes que, según se cuenta, viven en el municipio (en Jolalpan). Pueblo barbitaheño de dominicos y arrieros, nomenclatura nahua y locaciones de cine –y, sin embargo, sin cine–, famoso por el pulque y Los bandidos de Río Frío, al que llegamos curiosos, como Nopaltzin, igual que Betanzos, sólo que nosotros en Metrobús, camión de la TAPO y taxi desde la cabecera texcocana: unos 280 pesos de ida y vuelta, y pudo salir más barato si no tomamos el autobús que va parando y suplimos los taxis por micros.

Un puesto de discos rompe el silencio de la plaza. La luz casi invernal; la cerveza en los portales. “Se vende longaniza” y el olor a corral desde una casa. Alguien habla de las fiestas patronales de enero, mes de nuestro cumpleaños, y puede que ahí lo celebremos entonces, el mero día, o el 31, cuando hacen como que atrapan a uno y lo cuelgan de un árbol afuera de San Sebastián –más suave la jornada de los mexicanos, en la que arriban a Tepe los emigrados a México–, templo de mayor popularidad que Santa María Magdalena, en donde sorprenden las tumbas viejas y los retablos dorados.

A continuación 20 imágenes de nuestra excursión sabatina a Tepetlaoxtoc de Hidalgo, población del Estado de México, próxima a Acolman y Teotihuacan. ¡Primera vez de muchas!

Entrada del antiguo eremitorio de fray Domingo de Betanzos, fundador de los dominicos en la Nueva España y las Filipinas y promotor de la imprenta en la Ciudad de México. El edificio es terminado en 1527, y en sus inicios luce más modesto; también la espadaña es del XVI. A partir de 2004 este sitio, conocido históricamente como caxcantla (“lugar de castellanos”) y tlaxcantla (“lugar de pan”, el de la eucaristía), funciona como museo.

1

 

En el vestíbulo del Museo Eremitorio Fray Domingo de Betanzos destaca el Cristo de pasta de caña, con uñas y cabello naturales, de los años 1500. Se sabe que el virrey de Mendoza y el arzobispo Zumárraga visitan aquí al fraile.

2

 

El claustro, utilizado originalmente para cultivar los alimentos de Betanzos. Con pintura mural de aquel tiempo, que no fotografiamos por no arruinarle la sorpresa al primerizo.

3

 

En el jardín perviven tumbas de los siglos XIX y XX, siendo esta la más vieja que nosotros encontramos, a escasos metros del pozo.

4

 

Asimismo en el jardín, llaman la atención los vestigios de una tumba y de una piedra labrada, seguramente de origen prehispánico, empleados para hacer esta barda.

5

 

Saliendo del museo, en dirección a la parroquia, esta fuente “Imperial”, según la nombran en el folleto del museo, en donde igual leemos que es una de las más viejas del país. La calle: Tlaxcantla.

6

 

Una de las varias tumbas en el atrio de la parroquia dedicada a Santa María Magdalena, construida en lo alto (¿sobre un teocalli?) en 1535.

7

 

Pintura del siglo XVI en uno de los claustros del antiguo convento, de piso de grandes losas.

8

 

El interior de Santa María Magdalena, con retablos barrocos en buen estado, nosotros pensamos que del XVII, que contrastan con la remodelación neoclásica de dos centurias más tarde.

9

 

10 Un cuadro en la parroquia, que bien podría atribuirse a Juan Correa.

10

 

11 Elegante portada lateral.

10a

 

12 Pan “de manteca”, o “de mesa”, que cocinan en una panadería, Los Dorados de Villa, en la esquina de la calle de Ocoyococ, en el jardín municipal.

11

 

13 Interesante placa en una casa, junto a la panadería, en la que venden pulque sin anunciarse (hay que tocar en el portón).

12

 

14 Ejemplo de la arquitectura vernácula de Tepetlaoxtoc (en un principio Tepetlaoztoc: “En las cuevas de tepetate”), fundación de chichimecas en el año 1114, a decir del Códice Kingsborough.

13

 

15 Torre de la iglesia de San Sebastián y el árbol de la festividad del último día de enero, casi carnaval.

14

 

16 Detalle de la fachada, de estilo barroco texcocano.

15

 

17 Convocatoria de la Danza de los Serranos, en la capilla exterior de la iglesia.

16

 

18 Hermosa construcción en el barrio de San Sebastián.

17

 

19 Otra casa del barrio, a la que se antoja entrar.

18

 

20 Jinete en la calle de Ocoyococ a punto de entrar en el jardín municipal de Tepe.

19

 

(Y para terminar un documental de 1956.)